CANCIONES DEL PROGRAMA DEL 13 DE ABRIL

Salavina
Mario A. Gallo

Canta: Edith Rossetti


Como un canto levanta la noche
añoranzas que vienen y van,
encendiendo el violín de los grillos
junto al cerco de la soledad.

Y la luna en el lomo del río
con la espuma se pone a jugar
y unas coplas de viejas vidalas
en la orilla ya se oyen tocar.

Salavina, ¡Ay! Salavina
quisiera verte otra vez...
ser el chango que allá en los bañados
se mojaba contento los pies.

Cuando el sol con su magia ya deja
florecido de oro el tuscal,
el crespín va rompiendo el silencio
sobre amargos senderos de sal.

Con estrellas y voces lejanas
de esperanzas la noche su amor
y la ausencia revive la pena
que se adueña del viejo cantor.


Santiago Chango Moreno
Cuti Carabajal - Pablo R. Trullenque

En cada chacarera
estoy volviendo al pago
y soy bombo latiendo
si te pienso Santiago
en cada chacarera
estoy volviendo al pago.

Crespín soy cuando siento
Santiago que te nombran
y el diablo de la macha
el corazón me ronda
crespín soy cuando siento
Santiago que te nombran.

Cuando escuchó a dos cajas
cantar una vidala
un coyuyo de ausencia
se prende a mi garganta
cuando escuchó a dos cajas
cantar una vidala.

Santiago del Estero
es un chango moreno
con música en los ojos
Y un corazón coplero
Santiago del Estero
es un chango moreno.

Chilalo piel morena
bombisto y vidalero
cantor de chacareras
claro soy santiagueño
chilalo piel morena
bombisto y vidalero.

Lejos del pago añoro
las noches santiagueña
y ese parral por cielo
con racimos de estrellas
lejos del pago añoro
las noches santiagueña.

Amar es mi destino
y ame en pagos ajenos
pero a mi santiagueña
mishquila siempre vuelvo
amar es mi destino
y ame en pagos ajenos.


Añorando
J.A.Díaz - F.B.Díaz

Estoy en tierras lejanas
Y una pena me domina
Cuando recuerdo el pago
Mi pago de Salavina.

De mi rancho rivereño
Mi morterito añapero
Mi linda majadita
Y de mi perro ovejero.

Mi guitarra compañera
Es su fundita de lienzo
Colgadita de un clavo
Junto a mi catre de tientos.

Mañana de mañanita
Y si mi zaino se anima
De un galope tendido
Me vuelvo pa´ Salavina.

Frescor de algarrobales
Sombritas de los aleros
Si abre escuchao de fiestas
A los viejos vidaleros.

Arrullos de torcacitas
vienen del monte vecino
Y una canción que pasa velai
Las aguas del río.


Chacarera del Exilio
Raly Barrionuevo - Marcelo Mitre

Vuelve a cantar el coyuyo
después de un año sin huella
vuelve a renacer el grito
marrón de la chacarera

Es el hombre americano
corazón en la batalla
rebelión y abrazo fuerte
de parche y de madrugada

Soy latino de la danza
de GUEVARA y dictadores
de quebracho y cordillera
de exiliados y cantores

Chacarera del exilio
trashumante es mi destino
y esta copla que me lleva
descalzo por los caminos

Huele a pueblo el caminante
que ha desgranado el camino
sabe a lucha la palabra
que no conoce el olvido

Tengo una mujer de fuego
navegando en mis nostalgias
tengo una mujer de Greda
me despierta en las mañanas

Cinco siglos de silencio
genocidio de una raza
y es la pachamama lumbre
que enciende nuestra esperanza.


Huella de ida y vuelta
Roberto Yacomuzzi - José E. Molina

Por andar esta huella
repecho oscuro
deje tanto a mi espalda
que ni me apuro.

Ya de ser voy dejando
me vuelvo arena,
como aquel rio salado
que una vez fuera.

Andando suele el hombre
tener dos huellas
una que lleva lejos,
la otra regresa.

Corazón querenciero, si usted me afloja,
me vuelvo ahorita mismo pa’ Santa Rosa
no se en que madrugada, daré la vuelta
por eso ir pa’delante tanto me cuesta.


La encendida
O. "Pica" Juárez

Han de caer piedras negras
cuando algún día me muera
con mi guitarra y mis ojos
atravesando mis venas
y han de bailar rosas blancas
en los patios de una estrella

En los patios de una estrella
será mi azul bienvenida
me he de reír de las brujas
y he de bailar con las brisas
y han de volverse cenizas
las musas que hoy me cobija

Ni piensen andar llorando
cuando tenga que ausentarme
guay de aquel que no eche coplas
para mis pasos errantes
rieguen la noche con vino
pa` que la muerte resbale

Ganas de andar falleciendo
no tengo, nunca he tenido
es la vida quien me llama
como la noche a los grillos
que se mueran los traidores
que devuelvan lo vivido

Quémenme con leña vieja
no vayan andar hachando
los palos verdes respiran
no los anden asfixiando
rieguen con fuego de coplas
los surcos que hoy voy sembrando

Si es que hoy me ofrecen un cielo
para ir arriba a vivirlo
digo que aun no estoy listo
que me faltan muchos vinos
si hoy tengo un cielo de amigos
la tierra es mi paraíso

Si un amigo es la nostalgia
que da vueltas por la esquina
y nos dibuja los días
con transparencia y sonrisas
se van tras un falta envido
con la baraja encendida
Ganas de andar falleciendo…


Dónde jugarán los niños
Alex/Fher

Cuenta el abuelo que de niño el jugó
entre árboles y risas y alcatraces de color.
Recuerda un río transparente y sin olor
donde abundaban peces no sufrían ni un dolor.

Cuenta el abuelo de un cielo de muy azul
donde voló papalotes que el mismo construyó.
El tiempo pasó y nuestro viejo ya murió
y hoy me pregunté después de tanta destrucción.

Dónde diablos jugarán
los pobres niños? ay ay ay!
en dónde jugarán
se está quemando el mundo
ya no hay lugar.

La Tierra está a punto de partirse en dos
el cielo ya se ha roto, ya se ha roto el llanto gris
la mar vomita ríos de aceite sin cesar
y hoy me pregunté después de tanta destrucción.

Dónde diablos jugarán
los pobres niños? ay ay ay!
en dónde jugarán
se está pudriendo el mundo
ya no hay lugar.

2 comentarios:

DEBORA HELER dijo...

Mario: te felicito por este proyecto!!!!

Las mayores de las suertes. Recien hoy pude escucharlo.

Beso grande para todos
Débora (alias Brenda)

Martin de Sgo. del Estero dijo...

¡Muy bueno! Me encantó encontrar este blog. Un abrazo.

Publicar un comentario